lunes, 22 de marzo de 2010

Algo de lo que nescesitamos en el "Rinconcito Sonreíble"


Este es nuestro nuevo "Rinconcito Sonreíble" ! Vengan a conocer el espacio y los productos que ofrecemos. Tenemos artículos de Cuidado personal, champu, acondicionador, aceites, medicina tradicional indígena y también artículos de canasta básica como frijoles, cafe, miel cacao en polvo, entre otros, a muy buen precio.

Apoyemonos mutuamente en este esfuerzo que es de todos y para todas! Por que hay pocos espacios donde conseguir productos de productores nacionales, sobre todo con precios accesibles!

Unite a esta iniciativa, veni a comprar tus frijoles, tu miel y tu cafe, tambien tu champu!

Por que no es solo el acto de comprar lo basico, sino todo lo que hay detrás de un producto!

¿Te has preguntado de donde vienen los frijoles que comes o el champu que usas?

Pues en el Rinconcito Sonreible, te garantizamos transparencia en cuanto a esto, pues acá te informamos sobre quien, cómo y dónde se produce cada uno de los productos que están a tu alcance en el "Rinconcito Sonreible"!

Estamos en San Pedro, Montes de Oca. En el Restaurante "La Hoja de Aire". 50 mts norte de la Pulperia "La Puerta del Sol". Detrás de la Iglesia de San Pedro.

Vení y Sonreí !

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Qué Es Un Desarrollo Sonreíble?



Esa es la pregunta que hemos formulado a través de nuestras ferias de comercio justo “Por Un Desarrollo Sonreíble”.

La respuesta y las respuestas se vienen dando como un conjunto de acciones e ideas, alrededor de este nuevo concepto, que hemos inventado algún día con motivo de la “Primera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble”!
Después de tres Ferias Por Un Desarrollo Sonreíble, se ha sembrado en la gente que visita las ferias, un poco de sensibilización sobre la importancia de consumir conscientemente.

Hemos abierto un espacio donde los consumidores-as, pueden conocer a los productores-as que crean los productos que consumimos. También para que los productores puedan saber quién compra sus productos y a que gente le pueden vender.
Esto ha servido para evidenciar que hay un mercado local, que hay una necesidad local de consumir productos diferentes, que los productos diferentes no son solo para los gringos y los europeos, y que lo que se produce en el país se puede consumir dentro del país.

Hay ciertamente, un mercado nacional que quiere, que ocupa y necesita conseguir este tipo de productos.

Nos dimos cuenta que la gente podía conseguir estos productos en las ferias Por Un Desarrollo Sonreíble. Y todo muy bien: se los llevan a su casa muy contentos y contentas, los prueban, los usan y les funcionan tan bien, que luego quieren comprar otro!

¿Pero qué pasa?: Pues deben esperar a que se nos ocurra hacer otra feria, para poder ubicar nuevamente, a este productor o productora que creó este magnífico producto, que les funcionó tan bien y así andan de feria en feria buscando los productos!

Entonces dijimos: ¿Pues porque no abrimos un espacio donde podamos conseguir permanentemente todos estos productos? Y que el precio sea accesible para todos y todas nosotras.

Y bueno en eso estamos!

Con mucha emoción les queremos contar que a partir de hoy lunes 15 de marzo del 2010, estaremos contando con un espacio para comercializar productos alimenticios no perecederos y productos de cuido personal. Producidos por las personas y organizaciones que han venido participando en nuestras ferias "Por un Desarrollo Sonreíble" . También de otras organizaciones amigas de la agro ecología y de los productos orgánicos.

Este nuevo espacio se llama: “Rinconcito Sonreíble” y es un espacio abierto al comercio local, que busca fortalecer las relaciones justas entre productores-as y consumidores-as a nivel nacional. Estamos en la búsqueda de un comercio local y justo.

Realmente para nosotros es como empezar a concretizar un sueño! Esperamos que sea un espacio de continuo intercambio de saberes, productos y servicios entre los que producen, los que apoyamos la comercialización y los que consumimos!

¿Por Cierto te has preguntado de dónde vienen las cosas que comés todos los días o el champú que usás?

Ofrecemos productos diferentes a un precio justo, que podemos saber de dónde vienen, quiénes y cómo los producen.

Nuestro “Rinconcito Sonreíble” se encuentra en el Restaurante “La Hoja de Aire”, detrás de la Iglesia de San Pedro (San José): una hermosa casa de madera en la que una familia ha creado un ambiente muy agradable y prepara deliciosas comidas sanas(50 mts norte de la pulpería La Puerta Del Sol, ó bien 75 mts norte de La Bomba).

Si tienen sugerencias, serán realmente muy apreciadas!

Por favor, contáctenos para poder tener también sus productos agroecológicos, campesinos, orgánicos, que sean no perecederos, en nuestro Rinconcito!

Contáctenos al correo electrónico: comerciojustocr@gmail.com o visítenos en nuestro local.

Nuestros horarios serán de 11 am a 7:30pm de lunes a viernes y sábados de 11 a 4pm.

Vení y Sonreí!

domingo, 14 de marzo de 2010

Tercera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble

“En Busca de Un Mercado Justo y Solidario"

Esta vez dentro del Festival Navidades en el CENAC!

Ha sido una iniciativa que se ha venido forjando y afianzando desde hace un par de ferias atrás, donde nos interesa trabajar entre otras cosas, el concepto de comercio justo. Pero a diferencia de los sellos internacionales de comercio justo, que fomentan las exportaciones; estamos haciendo un esfuerzo por fomentar y crear espacios de comercio local, donde los y las productores se puedan ir conociendo y creando redes, que nos permitan satisfacer nuestras necesidades básicas en comunidad, sin tener que vivir en pro del mercado tal cual.

Así mismo, queremos ayudar a fortalecer los procesos organizativos de la Economía Solidaria, a través del intercambio, el trueque y la venta de productos y servicios, así como para compartir conocimientos y habilidades e ir generando un sistema de mercadeo solidario.

También creemos importante la recuperación de valores solidarios y tradiciones culturales, como el trueque o el intercambio; así como la producción agrícola de variedades criollas sin el uso de agroquímicos. Apoyando la promoción de pequeños productores que trabajen en pro de una producción y un consumo sano y socialmente responsable, con respeto a la naturaleza y la salud. Para ir creciendo hacia la ayuda mutua entre iguales, con el propósito de fortalecer la sustentabilidad alimentaria de nuestras familias y comunidades.

Ahora tenemos la oportunidad de abrir de nuevo un espacio para el comercio local-nacional, donde productores y consumidores puedan compartir y conocerse. Esta nueva feria “Por un Desarrollo Sonreíble” se estará realizando para el último fin de semana de noviembre y el primer fin de semana de diciembre. La feria se integrara (la organización es por aparte, pero las fechas y espacio el mismo) dentro de las actividades del festival denominado Navidades en el CENAC, el cual cuenta con espectáculos culturales y artísticos, así como con difusión en medios de comunicación, por parte del CENAC.

Ferias como ésta, son para nosotros momentos y espacios de intensidad que dedicamos a reconocernos como iguales. Encuentros entre los pequeños productores y consumidores, como parte sustancial de las múltiples experiencias de la economía solidaria que a nivel nacional realizamos. Esto mediante la construcción y rescate de modos o estilos de vida, que permitan el desarrollo integral de la persona con una visión universal de igualdad y unidad, que fomente la armonía entre los seres humanos con la cultura y la naturaleza. Las ferias son el reflejo, la visualización de las acciones cotidianas que los productores realizamos para construir la vida que queremos para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

El gran sentido de fiesta con el que se desarrollan nuestras ferias se debe a las bases de amistad, solidaridad y confianza. En este espíritu se desarrolla el intercambio de productos, pero también de sueños, entre los que producimos y los que consumimos, ayudándonos a ir descubriendo y valorando con responsabilidad y respeto la producción y el mismo consumo. Queremos valorar nuestro Ser, descubrirnos y encontrarnos en una globalidad de respeto ternura y tranquilidad.
Para esta Feria contaremos con la participación de grupos de productores, organizaciones y redes nacionales de comercialización, por lo que consideramos de suma importancia tu participación.

Habrá exposición y venta de productos alimenticios nutritivos, orgánicos, de artesanías, de productos manufacturados y publicaciones; arte, cultura y recreación; productos y servicios regionales; prácticas de uso de dinero alternativo, fomentando el intercambio y el trueque; mesas de trabajo, foros e intercambio de experiencias, talleres para niñas y niños y un amplio programa cultural de rescate de valores y tradiciones de nuestro pueblo.


También nos interesa incentivar a los y las pequeñas productoras a que utilicen prácticas y técnicas amigables con la tierra, el suelo, el agua y la vida. Es por esto que queremos pedir a todos y todas ustedes como productores que si van a participar en la feria lo hagan con productos elaborados por ustedes mismos. Haciendo la reflexión sobre las formas de seguir o de empezar a orientar nuestra producción nacional al mercado local-nacional, de una forma sana y positiva para el medio ambiente y la salud de nuestras familias.

Esperamos su valiosa presencia, para juntos ir construyendo estos espacios de convivencia, de fiesta amistad y respeto.