domingo, 14 de marzo de 2010

Tercera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble

“En Busca de Un Mercado Justo y Solidario"

Esta vez dentro del Festival Navidades en el CENAC!

Ha sido una iniciativa que se ha venido forjando y afianzando desde hace un par de ferias atrás, donde nos interesa trabajar entre otras cosas, el concepto de comercio justo. Pero a diferencia de los sellos internacionales de comercio justo, que fomentan las exportaciones; estamos haciendo un esfuerzo por fomentar y crear espacios de comercio local, donde los y las productores se puedan ir conociendo y creando redes, que nos permitan satisfacer nuestras necesidades básicas en comunidad, sin tener que vivir en pro del mercado tal cual.

Así mismo, queremos ayudar a fortalecer los procesos organizativos de la Economía Solidaria, a través del intercambio, el trueque y la venta de productos y servicios, así como para compartir conocimientos y habilidades e ir generando un sistema de mercadeo solidario.

También creemos importante la recuperación de valores solidarios y tradiciones culturales, como el trueque o el intercambio; así como la producción agrícola de variedades criollas sin el uso de agroquímicos. Apoyando la promoción de pequeños productores que trabajen en pro de una producción y un consumo sano y socialmente responsable, con respeto a la naturaleza y la salud. Para ir creciendo hacia la ayuda mutua entre iguales, con el propósito de fortalecer la sustentabilidad alimentaria de nuestras familias y comunidades.

Ahora tenemos la oportunidad de abrir de nuevo un espacio para el comercio local-nacional, donde productores y consumidores puedan compartir y conocerse. Esta nueva feria “Por un Desarrollo Sonreíble” se estará realizando para el último fin de semana de noviembre y el primer fin de semana de diciembre. La feria se integrara (la organización es por aparte, pero las fechas y espacio el mismo) dentro de las actividades del festival denominado Navidades en el CENAC, el cual cuenta con espectáculos culturales y artísticos, así como con difusión en medios de comunicación, por parte del CENAC.

Ferias como ésta, son para nosotros momentos y espacios de intensidad que dedicamos a reconocernos como iguales. Encuentros entre los pequeños productores y consumidores, como parte sustancial de las múltiples experiencias de la economía solidaria que a nivel nacional realizamos. Esto mediante la construcción y rescate de modos o estilos de vida, que permitan el desarrollo integral de la persona con una visión universal de igualdad y unidad, que fomente la armonía entre los seres humanos con la cultura y la naturaleza. Las ferias son el reflejo, la visualización de las acciones cotidianas que los productores realizamos para construir la vida que queremos para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

El gran sentido de fiesta con el que se desarrollan nuestras ferias se debe a las bases de amistad, solidaridad y confianza. En este espíritu se desarrolla el intercambio de productos, pero también de sueños, entre los que producimos y los que consumimos, ayudándonos a ir descubriendo y valorando con responsabilidad y respeto la producción y el mismo consumo. Queremos valorar nuestro Ser, descubrirnos y encontrarnos en una globalidad de respeto ternura y tranquilidad.
Para esta Feria contaremos con la participación de grupos de productores, organizaciones y redes nacionales de comercialización, por lo que consideramos de suma importancia tu participación.

Habrá exposición y venta de productos alimenticios nutritivos, orgánicos, de artesanías, de productos manufacturados y publicaciones; arte, cultura y recreación; productos y servicios regionales; prácticas de uso de dinero alternativo, fomentando el intercambio y el trueque; mesas de trabajo, foros e intercambio de experiencias, talleres para niñas y niños y un amplio programa cultural de rescate de valores y tradiciones de nuestro pueblo.


También nos interesa incentivar a los y las pequeñas productoras a que utilicen prácticas y técnicas amigables con la tierra, el suelo, el agua y la vida. Es por esto que queremos pedir a todos y todas ustedes como productores que si van a participar en la feria lo hagan con productos elaborados por ustedes mismos. Haciendo la reflexión sobre las formas de seguir o de empezar a orientar nuestra producción nacional al mercado local-nacional, de una forma sana y positiva para el medio ambiente y la salud de nuestras familias.

Esperamos su valiosa presencia, para juntos ir construyendo estos espacios de convivencia, de fiesta amistad y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario