lunes, 8 de noviembre de 2010
Colectivo por un Desarrollo Sonreíble
El Colectivo por un Desarrollo Sonreíble está conformado por un grupo interdisciplinario de personas, interesadas y motivadas por el cambio cultural en los patrones de consumo y producción de los alimentos que llevamos día a día a nuestra mesa. También crece el interés por otro tipo de productos que satisfagan necesidades básicas, esto siempre sin atropellar los derechos de otros seres humanos, el ambiente y ni la soberanía del país.
Es un intento por materializar y actuar ante ideales y conceptos como soberanía alimentaria, comercio justo, consumo responsable, economía social y solidaria, desarrollo local, respeto por el otro, por el ambiente, de lo autóctono, de lo ancestral, de lo orgánico... del Desarrollo Sonreíble.
Como una alternativa al mercado tradicional y sus efectos colaterales negativos para nuestra cultura y nuestra salud física y mental, es que se decide actuar por primera vez bajo estas consignas en diciembre de 2008, con la primera feria por un Desarrollo Sonreíble.
Hoy en día estas ferias gozan del respaldo y reconocimiento de diversos tipos de público y de productores a lo largo y ancho del territorio nacional, consolidándose entonces como un espacio de unión y encuentro de esfuerzos de diversas prácticas y perspectivas culturales.
Se abre entonces el espacio para la exhibición e intercambio de productos alimenticios de valor nutritivo y cultural, orgánicos, artesanales, manufacturados y hasta para publicaciones alusivas al tema; arte, cultura, entretenimiento, productos y servicios locales, fomentando no solo la venta, si no también el uso de dinero alternativos, intercambio y el popular trueque.
Pero lo más importante de todo es conocer y comprender de donde vienen los productos que consumimos, valorizando el trabajo y esfuerzo de las personas que participaron en el proceso, adquiriendo así consciencia del origen de las cosas, lo cual nos hace ser personas con mucho más criterio y conscientes sobre la manera en la que alimentamos a nuestro cuerpo.
Necesitamos incentivarnos mutuamente, consumidores y productores, implementar practicas y técnicas más amigables con la tierra, el agua y la vida, a modo de reflexión consciente y pragmática sobre las formas de continuar o bien re-orientar nuestro sistema productivo, a lo nacional, hacia lo local, generando un impacto positivo, no solo económico, si no también sobre otros aspectos de la calidad de vida de los involucrados en el proceso productivo, incluida la salud de nuestras familias.
Estas actividades y labores no son organizadas con afán de lucro, surgen de la colaboración solidaria, a lo interno, como grupo de trabajo independiente, y a lo externo, producto de la dinámicas y relaciones reciprocas con organizaciones afines, redes, entidades y demás colectivos cuyo interés trasciende los espacios de comercialización; pasando por mesas de trabajo, foros, talleres, y programas culturales que buscan revitalizar experiencias, valores y tradiciones de nuestros pueblos.
Manteniendo un interés en fortalecer espacios para lo que consideramos un desarrollo más adecuado de la sociedad costarricense, y luego de tres ferias por un Desarrollo sonreíble en los últimos 3 años, ha llegado el momento de trabajar también por la consolidación de un espacio permanente de venta, información y contacto, esto con la intención de que sea una punta de lanza para la reproducción de iniciativas similares y poder hacer del Desarrollo Sonreíble una realidad más cercana y cotidiana, teniendo acceso diario a una gama cada vez mayor a productos de la canasta básica, y un poco más.
Nace entonces el Rinconcito Sonreíble, tienda, café y pulpería, localizada 100 metros este de Policromía en San Pedro de Montes de Oca, comercio justo y consumo responsable desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:30 p.m. de lunes a viernes.
Puede también realizar sus pedidos, preguntas y sugerencias al correo comerciojustocr@gmail.com o bien visitarnos y conocer más sobre los productos en www.desarrollosonreible.blogspot.com
Pasando también la invitación al Festival Sonreible en el Barrio de los Grafitis, en San Pedro de Montes de Oca, a realizarse los días viernes, sábado y domingo, este 10, 11 y 12 de diciembre respectivamente, así como estar al tanto de ferias y encuentros de productores en las distintas comunidades rurales y regiones de nuestro país, como la Feria “Chi Natural” que se realizará el próximo viernes 17 y sábado 18 de diciembre en la zona sur del país.
Aram Hernández, Colectivo por un Desarrollo Sonreíble.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario