Las Ferias Por Un Desarrollo Sonreíble hoy día están identificadas por públicos diversos como espacios para conocer sobre los diversos esfuerzos que se realizan para el desarrollo de prácticas culturales de producción diversas.
Incentivando a las personas para implementar técnicas y estilos de vida orientados al Buen Vivir y a un Desarrollo Sonreíble. Reflexionando sobre la orientación que es prudente tomar dentro de nuestra producción y consumo nacional.
Se abre el espacio para la expresión, exposición y venta de productos, servicios, intercambio de experiencias, acercamiento productor-consumidor, revitalización de tradiciones de nuestros pueblos, entre otras.
Las Ferias las consideramos un espacio para el intercambio de saberes y conocimientos, son para nosotros momentos y espacios de intensidad que dedicamos a reconocernos como iguales. Así como a la construcción y revitalización de modos y estilos de vida que permitan el desarrollo de la persona como individuo, dentro de una colectividad en común unión. Buscando una visión universal de equidad y unidad, fomentando la armonía de los seres humanos con la cultura y la naturaleza.
1. Primera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble
En La época de diciembre se dispara el consumo y para muchos artesanos y productores es un buen momento para vender, sin embargo, los espacios feriales en general, aparte de ser costosos, tienden a ser cerrados y en algunas ocasiones excluyentes.
Dada esta situación que nosotros mismos veníamos experimentando como artesanos y productores, surge la necesidad de abrir un espacio para todos y todas. Entre varias personas comenzamos a imaginar la posibilidad de hacer una feria y por qué no, tomar las calles de nuestra comunidad.
Fue así como gracias a la creatividad, las ganas de construir y crear nuestra propia realidad, realizamos la Primer Feria Por Un Desarrollo Sonreíble, con la creación de un mural y muchas amistades.
Así, en aquellas épocas de diciembre del año 2008, aprovechamos para reunirnos diferentes grupos productores y consumidores, para empezar a crear conciencia hacia un consumo y producción más responsable.
2. Segunda Feria Por un Desarrollo Sonreíble
El 9 de mayo se celebra el Día Internacional del comercio Justo, es una fecha promovida por la Federación Internacional de Organizaciones de comercio Justo (IFAT) desde el 2001 y celebrada alrededor del mundo. Para celebrarla, se organizan ventas, actividades de sensibilización e información sobre el comercio justo a nivel mundial y local. Por lo que se ha convertido en un momento de celebración para iniciativas de alternativas económicas con fuerte carácter social.
Fue así como en cuestión de un mes y medio acordamos celebrar esta fecha con la Segunda feria Por Un Desarrollo Sonreíble y empezamos a organizarnos y trabajar para realizar esta actividad. Para esta ocasión se hizo una feria con venta y exposición de productos de personas que trabajan con un enfoque hacia una economía social y solidaria, sumado a talleres y espectáculos relacionados con la temática (chi kung, teatro, música, artes plásticas).
Esta se realizó el 9 de mayo del 2009 en las Instalaciones del CENAC.
3. Tercera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble “ En busca de Un Mercado Justo y Solidario”
Esta vez como Parte del Festival “Navidades en el Cenac”, durante dos fines de semana de comercio justo y actividades artístico-culturales para toda la familia, se llevó a cabo la tercera Feria Por Un Desarrollo Sonreíble.
La época navideña nos embarga cada año con una mezcla de carreras, alegrías, tensiones y consumismo. Es por este motivo que en el 2009, el ya tradicional Festival de Navidades en el CENAC, organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, buscó la colaboración del Colectivo Por Un Desarrolló Sonreíble y se alió con nosotros para organizar dos fines de semana de festividades que contribuyera a una vivencia más reflexiva, participativa y solidaria de nuestros hábitos de consumo durante la Navidad.
De esta manera, quisimos una vez más, cambiar el eje sobre el cual giran las actividades navideñas, a través no solo de revitalización de las tradiciones, sino además de la promoción de un consumo consciente y solidario por medio de una feria de productos alternativos y amigables con el medio ambiente.
De la mano con las esperadas actividades artísticas y culturales propias del Festival Navidades en el CENAC, entre las que desatacan noches de teatro con grupos internacionales y un gran baile de salón, así como conciertos y actividades infantiles, se llevó a cabo el siempre esperado, en Las Ferias Por Un desarrollo Sonreíble, taller de Chi Kung (antigua gimnasia china). Así como talleres de huertas creativas y divertidas, donde la imaginación es la guía para cultivar “donde sea” con objetos reutilizados y una serie de talleres con la temática “Hacé tu Propio Regalo”, papel artesanal, tarjetas, envoltorios y máscaras a partir de material recuperado, para la creación de regalos personalizados.
martes, 27 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario