Colectivo Por Un Desarrollo Sonreíble:
A Finales del 2007 la coyuntura de ruptura social a nivel nacional, llevó a la creación de diversas iniciativas relacionadas a mayor participación ciudadana y la construcción de relaciones sociales, políticas y económicas más justas, participativas, responsables e inclusivas. De esta forma se fueron reforzando relaciones e ideas con respecto a propuestas de desarrollo distintas a las impulsadas desde los gobiernos. A esto se suma el contexto globalizado de crisis energética, alimenticia y financiera en el que se vino a cuestionar estas prácticas y modelos de desarrollo.
Fue en el trabajo activo y participativo de los comités patrióticos de La Unión, San Rafael de Montes de Oca, Curridabat y otros, donde muchos jóvenes empezamos a converger, conocernos y compartir visiones, ideas y necesidades de realizar acciones fuera de la “reunionitis”y del “adulto centrismo”(que muchas veces no toma en cuenta como válida la opinión de la gente jóven).
Varios jóvenes empezamos a trabajar juntos en el proyecto radiodignidad.org, donde se mantenía una programación diaria en la franja de 7-8 p.m. desarrollando distintos temas y puntos de vista sobre la realidad nacional de aquel momento.
Empezamos a conversar sobre la situación en torno al consumo y producción de los artículos de primera necesidad. La inserción del monopolio de Wal-Mart, que compró la mayoría de cadenas y supermercados locales del área metropolitana, dejándonos casi, sin opciones locales o nacionales para comprar nuestros artículos de canasta básica.
A partir de estas experiencias, se agrupa inicialmente y casi sin darnos cuenta, el Colectivo Por Un Desarrollo Sonreíble y empieza a trabajar activamente en el Desarrollo de Las Ferias Por Un Desarrollo Sonreíble y el Rinconcito Sonreíble.
Buscando abrir espacios para promover nuevas formas de comercialización donde se beneficien tanto productores como consumidores y que las personas puedan conocer la trayectoria de los productos que se consumen diariamente, los procesos y el trabajo real que conlleva la producción y elaboración de los mismos, así como sobre prácticas culturales ancestrales fundamentales que se ha visto sustituidas por mercancía.
Con la intención de autonomía y sustentabilidad, hemos trabajado autogestionariamente y sin dependencias. Generando un trabajo en equipo que no requiere de largas reuniones para ejecutar las acciones, en un contexto de confianza y solidaridad, cada persona asume un compromiso y lo cumple; a partir de labores, acciones y responsabilidades repartidas. Ha sido un esfuerzo por trabajar colectivamente, enfocándose, sin mucha planificación, en la acción; ingeniando siempre creativamente, para sacar adelante las ideas.
Está conformado por un grupo interdisciplinario de jóvenes que ha venido trabajando temas relacionados a la producción, comercio y consumo responsable y solidario (economía solidaria y mercados locales), acompañado de artes escénicas, teatro-foro, música, pintura, diseño, fotografía, medio audiovisual, radio, entre otros.
Trabajamos en estrecha relación, a través de la colaboración solidaria con otros colectivos y grupos de acción como Colectivo Mural, Teatro Foro, Huertas Donde Sea, Son Burima, Radio 8 de Octubre, Frente Ecológico Cultural de Paraíso, Grupo Armonía, FECOU, entre otros.
martes, 27 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario